Clima
Puerto Colombia declara emergencia por fenómeno ‘El Niño’
Puerto Colombia tomó medidas urgentes ante las emergencias provocadas por el fenómeno de ‘El Niño’, incluyendo incendios forestales y problemas en el suministro de agua. ¿Qué implicaciones tiene?
Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en Puerto Colombia la Alcaldía Municipal declaró la calamidad pública en el municipio y sus corregimientos debido a las diversas emergencias generadas por el fenómeno de ‘El Niño’. Esta decisión se tomó con el propósito de mitigar el impacto de estas situaciones en el territorio porteño.
Tal vez le interese: Continúa emergencia por desabastecimiento de agua: Manatí suspende las clases en sus colegios
El alcalde Plinio Cedeño Gómez, junto con varias entidades y dependencias de la Administración Municipal, participó en la reunión para discutir y tomar medidas concretas frente a las emergencias provocadas por ‘El Niño’.
“Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de todos los porteños, y es por esto que adoptamos esta media, además de que nos permitirá adelantar los ajustes y gestiones correspondientes, con el fin de obtener los recursos necesarios para implementar el plan de acción direccionado a atender los diferentes frentes que así lo requieran”. Plinio Cedeño Gómez, alcalde de puerto colombia
Se espera que estas medidas sean de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas y privadas que forman parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo.
Cedeño Gómez explicó que la declaración de la calamidad pública permitirá la elaboración de un Plan de Acción Específico que deberá ser implementado por todas las entidades involucradas, con el objetivo de garantizar el bienestar de los habitantes de Puerto Colombia. Además, se buscarán los recursos necesarios para ejecutar este plan de acción de manera efectiva.
Tal vez le interese: Habitantes de Luruaco y Repelón bloquean la vía la Cordialidad por servicio de agua potable
Leonardo Vargas Hernández, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia, señaló que las afectaciones en el municipio incluyen incendios forestales, problemas en el suministro de agua, daños estructurales por fuertes vientos y erosión costera.
El decreto de calamidad pública busca coordinar esfuerzos con las autoridades nacionales y departamentales para mitigar estas situaciones y proteger a la población afectada.