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Atlántico

¿Desmonte de peajes en Baranoa y Sabanagrande? MinTransporte anuncia que Autopistas del Caribe no va

El MinTransporte anunció que la concesión Autopistas del Caribe no va más por el desbalance que hay en el recaudo de la concesión. ¿Qué implicaciones traería para Baranoa la medida?

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El ministro de Transporte William Camargo, en diálogo con El Heraldo, hizo algunos anuncios que implicarían la revisión del contrato con Autopistas del Caribe y que esta concesión, que tiene varios peajes en Atlántico y Bolívar, incluyendo el de Sabanagrande y Baranoa, no va más.

Camargo señaló que, debido al déficit de recursos que está teniendo esta concesión vial, operaria del Peaje de Galapa, el megaproyecto ya no es viable.  

“La concesión bajo el esquema que se había previsto ya no es viable, porque no tiene recursos que garanticen la construcción, operación y mantenimiento de los que kilómetros que inicialmente tenía como alcance”, afirmó el funcionario.

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Después de enterarse de la determinación del gobierno nacional, la Concesión Autopistas del Caribe declaró que la acción representa “un hito negativo para el futuro del sector infraestructura colombiano”.

No obstante, este proyecto ha sufrido los percances de una comunidad baranoera que ha manifestado sentirse perjudicada, rezagada en su desarrollo económico e industrial, debido a la caseta de peaje que la aleja del centro piloto de desarrollo del caribe: el Área Metropolitana de Barranquilla.

Desde comités de “No más Peaje”, como el fundado en 2016 y del que hicieron parte líderes como el otrora alcalde de Baranoa en 2012 – 2015, Roberto Celedón y que hicieron varios plantones culturales en la vía; hasta protestas en medio del Paro Nacional 2021, la caseta ha sido blanco de críticas y desacuerdos entre la comunidad y el gobierno nacional. 

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Sin embargo, recientemente, en julio de 2021 y luego de largas mesas de trabajo y constante presión por parte del gobierno municipal, nuevamente bajo el mandato de Celedón, se logró implementar la tarifa diferencial para Baranoa en la concesión Autopistas del Caribe que beneficia a más de 3000 tenedores de vehículo que residen en este municipio, Polonuevo y Usiacurí y que, según conversaciones con el entonces presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, este beneficio se iba a mantener en la nueva concesión Ruta Caribe 2, que también será liquidada por el gobierno.

¿Qué pasó?

El ministro Camargo anunció que la concesión vial Autopistas del Caribe, diseñada para mejorar la conectividad entre Bolívar y Atlántico a través de la intervención de 253 kilómetros de la vía La Cordialidad, no ha logrado alcanzar su cierre financiero y, por lo tanto, deberá entrar en etapa de reversión.

Este es un revés para la opinión pública debido a que dos de los alivios otorgados para la comunidad ávida de soluciones y quienes pedían el desmonte total de la caseta, era; primero, la tarifa diferencial, que se logró; y dos, que la construcción de la doble calzada por Baranoa con la concesión Ruta Caribe 2 y que el beneficio también aplicara a esta.

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Otro de los beneficios que se trató de conseguir para Baranoa como trueque por la nueva y moderna caseta del peaje y la variante que, entre otras cosas, pasaría por fuera del casco urbano; fue la financiación de la prolongación de la Calle 17 en Baranoa hasta la vía La Cordialidad, justo en el punto de intersección de La Cordialidad con la nueva variante de Ruta Caribe 2.

Esta petición fue elevada por el ex alcalde Celedón en octubre de 2022 en una reunión con la ANI. “Elevamos solicitud a la ANI para financiación de una nueva entrada a Baranoa prolongando la Calle 17 hasta conectarse con la variante al oriente del municipio. Ya tenemos los predios, estudios y diseños”, escribió el ex mandatario a través de su cuenta de X en ese entonces.

Celedón manifestó, además que, esta propuesta era “muy importante porque, con esta obra, estamos solicitando justicia por 30 años de pago de peaje. Queremos que los baranoeros vean esa obra y digan que fue gracias al peaje ya que no hemos tenido beneficio alguno en tres décadas de funcionamiento de la caseta”. 

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Esta medida del gobierno nacional ha suscitado, nuevamente, un debate sobre la necesidad de la caseta de peaje si la concesionaria no encuentra sus cierres financieros y si, por otro lado y no menos importante, el proyecto de Ruta Caribe 2 no será llevado a cabo finalmente tampoco.

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