Política
Para la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. Trump es elegible
Por unanimidad, el tribunal decidió que Trump no puede ser excluido de las boletas de manera unilateral. De esta manera, el ex presidente sigue en la carrera en las elecciones primarias por la Casa Blanca. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos emitió un fallo que establece que el ex presidente Donald Trump deberá figurar en la boleta electoral en el estado de Colorado.
Esta decisión surge después de varios meses de discusión sobre si el principal candidato a la nominación del Partido Republicano infringió o no la cláusula de insurrección contenida en la 14ª enmienda.
El fallo supone un triunfo significativo para Trump, pues logra superar una de las numerosas amenazas legales que han marcado su enfrentamiento contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Sin embargo, es importante destacar que esta decisión no afecta a los cuatro casos penales en curso contra Trump, incluido el caso federal por subversión electoral, que aborda algunas de las mismas acciones relacionadas al 6 de enero de 2021.
Por unanimidad, el tribunal decidió que Trump no puede ser excluido de las boletas de manera unilateral. Sin embargo, hubo divisiones entre los jueces respecto al alcance de la decisión, una mayoría sostuvo que ningún estado tiene la autoridad para excluir un candidato federal de las boletas electorales, mientras que cuatro jueces enfatizaron en las limitaciones que debe tener el tribunal.
“Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia”, afirmó el dictamen.
La posibilidad de utilizar la 14ª enmienda para bloquear la candidatura de Donald Trump siempre se percibió como una opción legal remota, pero ganó impulso significativo tras una victoria en la Corte Suprema de Colorado en diciembre, desde ese fallo, Trump también fue excluido de las papeletas electorales en Maine e Illinois.
La semana pasada la Corte Suprema también ha accedido a escuchar la apelación de Trump sobre la inmunidad presidencial en casos relacionados con acciones durante su mandato, lo que agrega otra capa de complejidad a las cuestiones legales que rodean al exmandatario.