Connect with us

Internacional

Donald Trump, el indiscutible ganador en el “Super Tuesday”

Donald Trump ganó en la mayoría de los estados republicanos del Super Tuesday, acercándose a la nominación presidencial. A pesar de su derrota en 2020, Trump se presenta como un candidato viable para la elección general contra Biden.

Published

on

Donald Trump arrasó en las elecciones primarias del pasado martes, asegurando cada día más su nominación republicana para las presidenciales de noviembre.

Donald Trump logró una contundente victoria en prácticamente todos los estados que llevaron a cabo las primarias republicanas en el llamado Super Tuesday, o “Súpermartes”, acercándose peligrosamente a asegurar la nominación presidencial de su partido para enfrentarse a Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca este año.

De acuerdo con la Associated Press, Trump ganó en 14 de los 15 estados que votaron en el Supermartes, una fecha clave en el calendario de las primarias.

Nikki Haley, su principal rival, se alzó con la victoria en Vermont. Sin embargo, para la mañana del miércoles, había decidido retirarse de la contienda, según una fuente cercana al asunto.

Advertisement

Hablando a sus seguidores en su resort Mar-a-Lago, en Florida, Trump se enfocó en la batalla de la elección general que se avecina. Hizo un llamado a todos los republicanos para que respalden completamente su campaña.

Biden ha dominado las contiendas de las primarias demócratas hasta ahora, superando los desafíos de los rivales Dean Phillips y Marianne Williamson que nunca ganaron impulso. Barrió en todos los estados que votaron en el Super Tuesday.

Su carrera más desafiante fue en Minnesota, donde el 19% de los demócratas votaron como “no comprometidos”, principalmente en protesta contra su postura sobre la guerra en Gaza.

Advertisement

“Los resultados de esta noche dejan a los estadounidenses con una elección clara”, dijo Biden en un comunicado el martes. “¿Vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás en el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, agregó el presidente.

Las encuestas han mostrado repetidamente que la mayoría de los estadounidenses no quieren ver a Biden, de 81 años, y a Trump, de 77, enfrentándose nuevamente por la Casa Blanca. Sin embargo, los votantes de las primarias en ambos partidos han cerrado la puerta a cualquier alternativa a medida que las campañas rivales flaqueaban.

El senador republicano Lindsey Graham instó a Haley a ser una “jugadora de equipo” y respaldar la campaña de Trump en lugar de continuar con la suya. “Me resulta difícil imaginar que Nikki Haley no apoyaría al presidente Trump cuando todo esté dicho y hecho”, dijo Graham a CNN.

Advertisement

La abrumadora ventaja de Trump en la contienda de las primarias republicanas representa un sorprendente regreso para el ex presidente, quien fue destituido dos veces por la Cámara de Representantes mientras estaba en el cargo y enfrenta 91 cargos criminales en tribunales federales y estatales.

Trump ha continuado negando los resultados de las elecciones de 2020 y advirtió que buscará venganza contra sus oponentes políticos si gana otro mandato en el cargo.

Pero muchos votantes republicanos creen que ha sido víctima de persecución política y no culpan a Trump por el ataque de una turba de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Advertisement

A pesar de su derrota en 2020 y la derrota de varios de sus candidatos congresuales preferidos en las elecciones intermedias de 2022, Trump ha logrado presentarse como un candidato viable para la elección general contra Biden. Algunas encuestas de elección general también lo muestran liderando ligeramente a Biden.

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Americana con experiencia en la redacción, conducción de programas de radio y entrevistas y con amplio conocimiento de cubrimiento político. Escribe en nuestra sección de política e internacional.