Connect with us

Baranoa

Pandemia, estallido social en Baranoa, derechos humanos: Yadira Algarín hace un balance de su paso por la Personería

A escasos días de haber dejado su cargo, la ex personera municipal, Yadira Algarín, hace un balance de los retos más grandes en sus cuatro años de servicio y envió un mensaje a su sucesor. ¿De qué habló?

Published

on

Yadira Algarín, persona municipal de Baranoa 2020 - 2023 | Foto: Manuel Escalante

Yadira Algarín, quien dejó su cargo como personera municipal el pasado 1 de marzo, reflexiona sobre los desafíos enfrentados durante sus cuatro años de gestión.

En entrevista exclusiva con Fórum News, Algarín, manifiesta que encontró una entidad que necesitaba ser fortalecida tanto en su estructura física como en su equipo humano en sus primeros días en el puesto pero que con el tiempo y trabajo articulado, logró sacar adelante los objetivos de la entidad que vela por el cumplimiento de los derechos humanos de los baranoeros.

Fórum: ¿Qué Personería encontró y qué Personería deja para Baranoa?

Advertisement

Yadira: Encontramos una Personería que había que fortalecer desde su parte física y humana para de esta manera lograr mejores condiciones para el desempeño de las funciones, pero, sobre todo, para brindar un mejor ambiente y condiciones de buena atención a la ciudadanía que acude a esta instancia de manera recurrente a buscar la garantía de sus derechos.

F: Baranoa es un municipio de sexta categoría, ¿cómo influyó esto en su trabajo?

Y: En general las Personerías de 6 categoría en todo el país tienen muchas limitantes en presupuesto y recurso humano y esa es la razón por la que en ocasiones se hace difícil llegar a todas las áreas de incidencia. Sin duda alguna dejamos mejores condiciones de atención, una sala de juntas, elementos de oficina para mejor atención, un espacio para recibir en privado declaraciones, en especial de víctimas; una Personería más visible, con credibilidad y con canales de comunicación abiertos a la comunidad y a las entidades que representan al Estado y con aquellas que también tienen a cargo protección de derechos y el conocimiento de la misión de la entidad.

Advertisement

F: ¿Cuál fue el reto más grande de este cargo que parece invisible pero tiene una gran responsabilidad con la ciudadanía?

Y: Fueron varios los retos enfrentados desde el inicio; el encontrar una pandemia, luego el estallido social con las marchas y manifestaciones, en especial de la juventud cuando bloqueaban las vías; la ola invernal que afectó a tantas familias y aspectos como las debilidades en atención en salud, educación, la atención a la población víctima aunado a cada una de las problemáticas de los barrios y los corregimientos. Todos esos fueron eventos que marcaron momentos importantes en los que estuvimos presentes, pero el reto más grande que parece invisible, pero que hoy es palpable, es la confianza y credibilidad que se logró al acercarnos y estar en permanente contacto con la comunidad; generar esa empatía y materializarla a través de soluciones efectivas a sus necesidades.

F: ¿Ha avanzado Baranoa en la protección de los derechos humanos?

Advertisement

Y: Sí, Baranoa, en primer lugar, hoy es mucho más consciente de sus derechos y deberes desde lo personal y la responsabilidad que le atañe a las instituciones. Los líderes y lideresas día a día buscan la manera de fortalecer sus comunidades en la defensa de sus derechos, se capacitan y han conquistado espacios en varios escenarios que dan cuenta de ese crecimiento. Sin duda alguna hay mucho camino que recorrer, pero no se puede desconocer que en materia de conocimiento, incidencia, trabajo y defensas den derechos humanos se ha avanzado.

F: ¿Qué falta por hacer y cuáles son los retos para su sucesor?

Y: Siempre habrá algo por hacer. Es necesario seguir fortaleciendo el tema de derechos humanos en cada sector de la sociedad organizada y en cada rincón de las comunidades, en especial los más vulnerables para que conozcan sus derechos y sepan cómo pueden acceder a ellos. Se necesitan servidores y entidades más entregadas al servicio, que estén dispuestas a atender las necesidades de la comunidad y, por supuesto, una ciudadanía también comprometida con fortalecer el tejido social y ejercer incidencia positiva alrededor de sus propias necesidades; que sea propositiva y que tome acciones para construir entre todos un mejor tejido social en donde seamos capaces de conocer, respetar y materializar los derechos.

Advertisement

F: ¿Qué sigue para Yadira Algarín?

Y: Viene un periodo corto de descanso, de reflexión, de plantearse nuevos comienzos y después de esta experiencia tan enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional , seguir sirviendo a mi Baranoa.

Advertisement

Fórum es un medio de comunicación y de propagación de noticias de Barranquilla, el Atlántico y Colombia. Es el portal de periodismo virtual más completo que, a través de herramientas proporcionadas por las redes, busca crear mayor interacción entre el público y su contenido. Trabajamos para ofrecer la información oportuna en el tiempo oportuno. En Fórum encuentras la información que quieres ver, como la debes ver.