Atlántico
Air-e reporta reducción del 25% en fraude de energía en la región Caribe
Una reducción del 25% en el fraude de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira representa un hito para la región Caribe, gracias a una colaboración entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la empresa Air-e.
La empresa de energía Air-e ha revelado una cifra récord en la operación del servicio eléctrico en los últimos dos años en la región Caribe de Colombia.
Según Jussy Zelaya, gerente General de Negocio de Air-e, desde que la empresa comenzó a operar en Atlántico, La Guajira y Magdalena en octubre de 2020, se ha evidenciado una reducción del 25% en el fraude de energía. Esto ha resultado en una disminución de las pérdidas no técnicas, pasando de una pérdida diaria de 2 mil millones a 1.500 millones de pesos.
El ingeniero comentó en el marco del seminario “Delito de defraudación de fluidos y su impacto” realizado por la empresa de energía con la Universidad del Norte que el gran desafío fue iniciar un cambio cultural junto con las inversiones para detectar y regularizar el fraude. Expertos como el exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, participaron en el seminario para fortalecer el aspecto normativo y procedimental asociado a este delito.
Montealegre consideró que la legislación actual es insuficiente para abordar el hurto de energía en Colombia, señalando que se pierden billones de pesos en el país debido a este delito.
Destacó la necesidad de una reacción más fuerte por parte de la legislación penal y una nueva política criminal frente al hurto y al fraude de fluidos. Además, instó al Gobierno nacional a crear una comisión de análisis de política criminal para presentar una reforma legislativa más efectiva en la lucha contra la defraudación de fluidos.
El seminario también proporcionó una orientación en los conceptos técnicos asociados a la apropiación indebida del servicio de energía eléctrica, identificando los elementos materiales probatorios y las cuantificaciones de los perjuicios que genera esta conducta.
Alberto Madero Rincón, decano de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, destacó la importancia de profundizar en las características jurídicas y el impacto social de este tipo de delitos en las aulas de Derecho Penal.
Entre los participantes del seminario se encontraban representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Policía Nacional y personal docente y directivo de la Universidad del Norte, así como directivos y colaboradores de Air-e.