Ambiente
Colombia se aleja del fantasma del apagón pero Bogotá sigue en crisis por niveles de embalses
El país respira aliviado ante la noticia de que se ha evitado temporalmente el temido apagón eléctrico, sin embargo, la situación en Bogotá sigue siendo crítica debido a la persistente crisis energética y la problemática del embalse.
Mientras Colombia celebra el esfuerzo conjunto que ha logrado desviar el peligro inminente de un apagón eléctrico, Bogotá permanece en el ojo del huracán debido a una situación energética y hídrica que continúa deteriorándose.
Los embalses sigue secándose, el fenómeno del niño no para, nuestra única salvación es tomar conciencia #CierraLaLlaveYApagaLaLuz pic.twitter.com/CibyuAD19c— René Jiménez (@elReneJimenez) April 16, 2024
El presidente Gustavo Petro informó que, si bien se ha logrado un alivio temporal gracias al ahorro en el día cívico y las lluvias recientes, el nivel crítico de reservas eléctricas ha alcanzado un 29.5%, cifra que sigue siendo preocupante pero que ha incrementado en un 2.5% en comparación con el umbral de riesgo.
La capital colombiana enfrenta una crisis energética que no da tregua, exacerbada por la situación crítica del embalse, cuya capacidad estructural se encuentra comprometida desde hace tres años. La extracción de agua supera con creces el abastecimiento, sumiendo a la ciudad en un déficit hídrico crónico que complica aún más la gestión de la crisis.
“Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias suficiente. Hay que seguir ahorrando”. gustavo petro, presidente de colombia