Baranoa
Bloquean La Cordialidad para impedir obras de variante en Baranoa, una megaobra para la competitividad del Atlántico
La vía La Cordialidad se ve afectada por manifestaciones. Negocios de chicharrón en Baranoa protestan contra la construcción de una variante, argumentando que afectará sus negocios. El bloqueo generó caos en la vía y el rechazo de decenas de usuarios en redes sociales, a quienes les tocó caminar largas distancias para entrar al municipio.
Una fila interminable de carros y mulas se vio en la vía La Cordialidad, a la altura de la entrada a Baranoa la tarde de este martes 23 de abril, debido un nuevo bloqueo en la vía nacional por inconformismo de un sector reducido de la población.
Los manifestantes, quienes en su mayoría pertenecen a dueños y trabajadores de negocios de venta de chicharrón ubicados en el Corredor Gastronómico de 20 de Julio, alegan que con la construcción del brazo de la variante “matarán los negocios del Corredor” ubicados a lado y lado de la vía a la altura de Baranoa.
“Que no muera el Corredor Gastronómico, exigimos reubicación con garantías”, reza una de las pancartas de los manifestantes quienes también encendieron calderos a la mitad de la vía y sonaron sartenes y ollas para llamar la atención de las autoridades.
Wilmer Barandica, ex candidato a la Alcaldía de Baranoa y quien tendría aspiraciones para el primer cargo del municipio, participó de la iniciativa y tomó la vocería ante los medios de comunicación locales, a los que les manifestó que una de las peticiones es que sea liquidada la Concesión Autopistas del Caribe, operaria de la vía.
El bloqueo, que inició pasadas las 5:00 de la tarde, se extendió hasta casi las 7:00 p.m. y obligó a cientos de personas, que ya estaban en ruta hacia Baranoa después de una larga jornada de trabajo en Barranquilla, a caminar distancias de hasta medio kilómetro, algunas incluso desde el Peaje, para poder ingresar a Baranoa y volver a sus viviendas a descansar.
Esto tuvo incidencia en los comentarios en redes sociales, donde algunos usuarios manifestaron su inconformismo con la jornada de protesta y su oposición a este movimiento que busca impedir la llegada de una obra de gran envergadura, como lo es una vía 4G, al municipio.
Matteo Ortega, un usuario de Facebook, manifestó que “hay es que mandarle al ESMAD para que sean serios. Oponerse a una vía que en nada los va a afectar, el que quiere comer chicharrón llega o no ven la cantidad de gente que paga peaje para llegar, que quieren”.
Otro usuario de Facebook, Robinson Mora, cuestionó al grupo de manifestantes. “¿Por qué no fueron a las reuniones que hicieron para ver lo del proyecto, ahora es que quieren protestar, para perjudicar a las personas que trabajan”.