Baranoa
Alcaldía de Baranoa brinda ayuda y asistencia a familia afectada por desplome de vivienda
Tras el colapso de una vivienda en Baranoa, las autoridades locales han desplegado un operativo de apoyo a los afectados. El incidente dejó a una familia en una situación precaria, por lo que la Alcaldía del municipio les está brindando ayuda humanitaria.
Desde las primeras horas del día del desplome, la Alcaldía de Baranoa coordinó acciones conjuntas entre el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y Air-e para salvaguardar la zona y asistir a los afectados.
Según Cristian Azuero, consejero para la gestión de riesgos de la Alcaldía, se realizaron inspecciones técnicas para evaluar los riesgos y se procedió con el desmonte de la estructura colapsada, priorizando la seguridad de quienes realizaban las labores y de los residentes cercanos.
Tal vez le interese: Vivienda colapsa en Baranoa: vecinos claman por ayuda tras el desplome
“A partir de estos informes, también Planeación hace lo propio, los técnicos se acercaron, hicieron el levantamiento de la información donde pudieron constatar que la casa tenía un pésimo estado. Los ocupantes decían que venían hace ya una semana escuchando algunos ruidos principalmente en el tejado de cómo estaba quebrado y cayéndose por partes”, declaró Azuero a Fórum News.
La unidad habitacional, que albergaba a cuatro adultos y dos niños, carecía de condiciones básicas de habitabilidad, como cocina y baños funcionales. Tras el incidente, se activaron protocolos de emergencia para buscar alojamiento temporal para los afectados, priorizando la protección de los menores y de una adulta mayor presente en el lugar.
Asimismo, Azuero agregó que desde la Alcaldía Municipal no habían “recibido ningún reporte por parte de los ocupantes de la casa y es obvio que por las fuertes lluvias de estos días el techo colapsó. El techo también hizo que al caer ese peso derrumbara parte de las paredes”.
La administración municipal manifestó que está en contacto con organizaciones locales y familiares de los afectados para garantizar una solución adecuada mientras se llevan a cabo las evaluaciones y trámites administrativos necesarios.
“Desde ya activamos los procedimientos desde la administración para buscar un arriendo temporal para estos ocupantes de la casa mientras se les busca una solución a su espacio”, agregó Azuero.
Por otro lado, el consejero subrayó que ya contactó a la Oficina de la Mujer y el Enlace para Adultos Mayores para brindarle asistencia a una adulta mayor que vivía en el lugar.
“Los ocupantes decían que venían hace ya una semana escuchando algunos ruidos principalmente en el tejado de cómo estaba quebrado y cayéndose por partes”. CRISTIAN AZUERO, CONSEJERO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE LA ALCALDÍA DE BARANOA
Por último, Azuero concluyó que “esta casa quedó totalmente destruida, que no puede ser habitada y que más que reparaciones toca demoler todo lo que está para si en un futuro construir desde cero hemos decidido pues activar más que todo la ruta de un arriendo temporal para brindarle seguridad y integridad principalmente a los niños y la adulta mayor que habitaba en este lugar”.