Usiacurí
Este viernes culminan trabajos en muro de contención en la iglesia de Usiacurí tras daños por lluvias
La Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico anunció que hoy viernes se finalizará la construcción del muro de contención en el atrio de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí, afectado por las lluvias del pasado sábado.
La iglesia Santo Domingo, en Usiacurí, saldrá de todo peligro infraestructural este viernes 10 de mayo. La Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico ha confirmado que los trabajos para restaurar el muro de contención, afectado por las lluvias del pasado sábado, serán finalizados este viernes.
El muro, construido con bolsacretos o ‘big bags’, ha sido fortalecido con una plantilla impermeabilizada para prevenir filtraciones de agua y posibles deslizamientos.
El secretario de Infraestructura, Azael Charris, quien supervisó personalmente los trabajos en la iglesia y otras áreas del municipio turístico, expresó que la intervención fue inmediata tras conocerse los daños causados por las precipitaciones.
“En el primer momento en que nos enteramos de las lluvias que afectaron a la iglesia nos trasladamos al municipio para hacernos cargo”. Azael Charris, secretario de infraestructura de la gobernació ndel atlántico
El párroco de Usiacurí, padre Egmidio Cantillo, ha confirmado que las actividades religiosas se están desarrollando con normalidad y que la comunidad ha retomado sus prácticas habituales.
“Nosotros estamos abriendo las puertas laterales, los sacramentos y la liturgia transcurren en completa normalidad”, aseguró.
Una vez asegurada la estabilidad en el sitio, se llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo para evaluar la integridad del atrio de la iglesia y verificar el estado de los demás muros de contención perimetrales.
Según el subsecretario de Vías de la Gobernación del Atlántico, Mario Segura, los resultados de esta evaluación determinarán la planificación de futuras actividades en el monumento y atractivo turístico del departamento.
Además de las labores en la iglesia, la Secretaría de Infraestructura contempla la ejecución de trabajos de limpieza y mantenimiento en el arroyo Mamón, con el fin de optimizar el drenaje de su caudal de manera segura durante la temporada de lluvias.
“El invierno puede traer problemas de estabilización en las laderas. Las corrientes arrastran material vegetal con sedimentos y se taponan los puntos de drenaje por debajo de las vías, esto causa las inundaciones que afectan la circulación de vehículos”, explicó Charris.
🧱 Trabajamos en la contención inmediata del movimiento de la tierra con la colocación de un muro de bolsacretos rellenos de arena y cemento, pasantes en PVC para drenar el suelo desde adentro, y por último una placa de concreto para sellar la entrada de agua.
✅ Una vez… pic.twitter.com/J6VknIyYfb— Gobernación Atlántico (@Gobatlantico) May 9, 2024