Atlántico
“Hemos logrado avances significativos en el Ministerio de Minas y Energía”: Edinson Palma
La reciente reunión en Bogotá entre autoridades y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, marca un punto de inflexión en la crisis energética que afecta a Atlántico. Compromisos claves y planes de acción se han establecido para aliviar las tarifas elevadas y mejorar el suministro de energía en barrios subnormales.
En una reunión considerada histórica, el alcalde Edinson Palma, junto a otros 18 alcaldes municipales, y liderados por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se reunieron con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en Bogotá.
Durante este encuentro, se lograron avances significativos en la reducción de las altas tarifas de energía y la mejora del suministro en barrios subnormales del Atlántico.
Compromisos claves y planes de acción
Uno de los resultados más destacados de esta primera sesión fue la firma de un acta que establece compromisos y líneas de trabajo a mediano y largo plazo. Dentro de los logros, se incluyen medidas dirigidas a la disminución de las tarifas de energía y la priorización del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE). Este programa tiene como objetivo llevar energía limpia y estable a comunidades que enfrentan necesidades urgentes.
El alcalde Palma resaltó la importancia de la próxima reunión, programada para este miércoles, con generadoras de energía. En esta sesión, se centrará en la eliminación de las limitaciones en el suministro para empresarios y en abordar la implementación de una tarifa opcional.
“El ministro Camacho ha confirmado el inicio de desembolsos a empresas de energía, lo que aliviará la carga financiera y de facturación,” afirmó Palma.
Suspensión de cortes de energía en barrios subnormales
Otro punto crucial acordado fue la suspensión de cortes de energía en barrios subnormales por un período de seis meses. Durante este tiempo, la empresa Air-e deberá diseñar e implementar un plan de trabajo enfocado en mejorar el recaudo en estos sectores.
Este acuerdo es fruto de mesas de trabajo lideradas por el gobernador Verano, con la colaboración de los alcaldes y Air-e, quienes han trabajado conjuntamente para mitigar la crisis de orden público generada por la suspensión del servicio.
“El ministro ha escuchado el clamor de los alcaldes. Estamos satisfechos porque hemos dado un paso importante hacia una solución inmediata y a mediano y largo plazo para los problemas tarifarios y de suministro de energía en el departamento,” concluyó Palma.