País
El gobierno Petro anuncia tarifas diferenciales para el ACPM
En una medida que promete agitar el mercado del combustible, el gobierno de Gustavo Petro ha confirmado tarifas diferenciales para el ACPM. Las camionetas verán un incremento significativo, mientras que los camioneros enfrentarán alzas mínimas.
Este viernes, el Gobierno Petro ha confirmado la implementación de tarifas diferenciales para el ACPM (Aceite Combustible para Motores), lo que resultará en un costo de $16.000 por galón para las camionetas. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que esta medida, aunque aún en fase de propuesta, se perfila como una iniciativa firme del Estado.
En una reciente entrevista con Blu Radio, Bonilla detalló que el ACPM contará con políticas diferenciadas. Las grandes compañías que consumen más de 20.000 galones mensuales y compran directamente a los distribuidores seguirán pagando la tarifa completa del diésel. Este grupo ya está sujeto a las tarifas vigentes y no verá cambios significativos.
Por otro lado, los camioneros tendrán un pequeño aumento en los próximos meses. En septiembre se aplicará un alza de $400 y otra de igual monto en diciembre. Los consumidores particulares de diésel, sin embargo, experimentarán un incremento más notable. Se prevé que el costo del ACPM llegue hasta los $16.000 por galón para estos usuarios hacia finales de año.
Además, se eliminará completamente el subsidio para los vehículos particulares que consumen diésel. Según Bonilla, esta acción se espera que esté implementada en dos meses. El gobierno está evaluando cómo diferenciar entre una camioneta y un camión para aplicar correctamente estas tarifas, y se plantean opciones como el uso de chips o pistolas diferentes en las estaciones de servicio.
En total, se estima que 360.000 vehículos particulares se verán afectados por esta medida. El gobierno aún estudia si los aumentos se aplicarán en dos o tres fases a lo largo de los próximos meses.