Clima
Vendaval provoca caos en Barranquilla y área metropolitana
La noche de este lunes se ha visto marcada por intensas ráfagas de viento en Barranquilla, provocando daños significativos en diversos barrios. Las autoridades y ciudadanos reportan serias afectaciones a la infraestructura y a la seguridad en la región.
En Barranquilla y su área metropolitana, los fuertes vientos han generado múltiples problemas. Desde la noche de ayer, se han registrado incidentes significativos en barrios como Los Olivos, Las Nieves, y Villas del Rosario. Los ciudadanos, han reportado la caída de tejas y el desalojo de techos en viviendas.
Además de estos problemas, se han observado árboles caídos y daños estructurales en diferentes áreas, incluyendo El Bosque, La Victoria, Santuario, Pinar del Río, y Miramar. Los municipios vecinos de Puerto Colombia, Soledad y Galapa también han sido afectados por este fenómeno meteorológico.
El área de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico ha instado a la ciudadanía a evitar conducir en condiciones de baja visibilidad. José Estrada Charris, coordinador de Gestión del Riesgo, ha enfatizado la importancia de seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad de todos.
Asimismo, la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam ha indicado que las brisas intensas y las lluvias continuarán durante la tarde de este lunes. Según el reporte desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, las ráfagas de viento han alcanzado una velocidad de hasta 79 kilómetros por hora.
En respuesta a esta situación, el Distrito de Barranquilla ha difundido una serie de recomendaciones preventivas. Entre ellas se encuentran cerrar y asegurar puertas y ventanas, reforzar techos y retirar objetos que puedan volar y causar accidentes. Además, se aconseja evitar lugares altos y expuestos al viento y mantenerse alejados de construcciones inestables.