Barranquilla
La Aeronáutica Civil denuncia condiciones inadecuadas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz
Tras asumir la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Aerocivil revela que la entrega no se realizó en las condiciones esperadas. Inmuebles fueron encontrados en estado «instalado pero no operativo», generando preocupación sobre la gestión de la anterior concesión.
La Aeronáutica Civil de Colombia ha tomado la decisión de compartir los detalles de su gestión en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Desde que asumió la operación de la terminal aérea el pasado 1 de septiembre, se han reportado irregularidades significativas en las condiciones en las que fue recibido el aeropuerto.
La Aerocivil fue contundente al señalar que la infraestructura no fue entregada en el estado óptimo deseado. Según el ingeniero Andrés Arboleda Salazar, Secretario de Servicios Aeroportuarios, «se identificaron los bienes muebles e inmuebles que no fueron recibidos en ejecución del contrato, los cuales se encuentran instalados pero no operativos». Esta situación ha generado una serie de interrogantes sobre la gestión del anterior concesionario, el Grupo Aeroportuario del Caribe, que finalizó su contrato tras un fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La Aeronáutica Civil ha delineado un plan de acción para abordar las deficiencias encontradas. En primer lugar, se priorizó garantizar la prestación de los servicios aeroportuarios y la coordinación interna para iniciar operaciones públicas. Se ha implementado un seguimiento continuo a la operación y mantenimiento de elementos esenciales como la pista, la plataforma y los sistemas de seguridad.
El ingeniero Arboleda añadió que, además de la operación inmediata, se están realizando trabajos de finalización de obras en colaboración con el Ministerio de Transporte y la ANI. Este esfuerzo busca evitar interrupciones en las operaciones tanto en el lado aire como en el lado tierra del aeropuerto.
En cuanto a la inversión necesaria, se ha ratificado un presupuesto de $150.000 millones, distribuidos en diferentes áreas: $27.000 millones para funcionamiento, $51.000 millones para operación y mantenimiento, y $72.000 millones para mejoras y terminación de obras. El Secretario de Servicios Aeroportuarios reafirmó que el enfoque del plan de acción se centra en asegurar la operatividad de la terminal, abordando el mantenimiento de áreas críticas.
A partir de 2025, se tiene previsto ejecutar una serie de obras de alto impacto, orientadas a mejorar la experiencia del usuario y las condiciones operativas del aeropuerto. Entre las iniciativas se incluyen la finalización de la sala de equipaje del muelle nacional, mejoras en la sala de espera del muelle internacional y adecuaciones en los baños del terminal de pasajeros. También se contempla la mejora de la iluminación perimetral y el sistema de control visual.
Adicionalmente, se prevé el suministro de equipos electromecánicos vitales, como un nuevo sistema de manejo de equipaje, escaleras eléctricas y ascensores, que buscan modernizar y optimizar la funcionalidad del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
En resumen, la Aeronáutica Civil enfrenta un desafío considerable para restablecer las condiciones del aeropuerto y garantizar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, después de un traspaso marcado por la irregularidad en la entrega de la infraestructura.