Clima
Alerta Atlántico: preparativos para evitar emergencias en la temporada de lluvias
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, los municipios del Atlántico intensifican las medidas preventivas para mitigar los riesgos de emergencias. Se realizan tareas de limpieza y sensibilización para proteger a la población.
Los municipios del Atlántico están en máxima alerta ante la llegada de la temporada de lluvias, que se espera traer consigo importantes precipitaciones en las próximas semanas. Con el fin de prevenir posibles desastres y minimizar el impacto de las lluvias, la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres ha puesto en marcha un plan de acción que incluye la limpieza de arroyos y canales en diferentes zonas del departamento.
Acciones de prevención y limpieza en el Atlántico
Según el subsecretario de Prevención y Atención a Desastres, Nelson Oquendo, hasta el momento se han intervenido más de 50 kilómetros de arroyos y canales en municipios como Malambo, Juan de Acosta, Sabanagrande y Manatí, entre otros. Estas intervenciones buscan evitar la acumulación de agua y posibles inundaciones que podrían generar emergencias en la región.
El trabajo se está llevando a cabo de manera articulada con los consejos municipales de Gestión del Riesgo, quienes participan activamente en la ejecución de acciones preventivas y de mitigación frente a las emergencias causadas por las lluvias.
“Estamos llevando a cabo capacitaciones en instituciones públicas y privadas del departamento para estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° con el objetivo de impartir conocimientos sobre la gestión del riesgo y la importancia de la prevención”, explicó Oquendo. Además, se están realizando campañas casa a casa para promover el uso adecuado de los amarres y sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas.
Entrega de ayudas y trabajo conjunto con organismos de socorro
En lo que va corrido de 2024, el departamento ha entregado más de 7.000 ayudas, que incluyen kits de aseo, alimentación, tejas, colchonetas, caballetes, bolsas de cemento y listones, como parte de la estrategia para fortalecer la respuesta ante posibles emergencias.
El subsecretario destacó que el trabajo se lleva a cabo en estrecha colaboración con las alcaldías municipales y los organismos de socorro, como Bomberos, Defensa Civil y Ponalsar. Esta alianza busca garantizar una respuesta rápida y coordinada ante las lluvias que se avecinan.
“A pesar de que los 23 municipios del departamento están en alerta, el trabajo conjunto con las alcaldías y organismos de socorro es clave para garantizar la seguridad de los ciudadanos“, agregó Oquendo.
Pronóstico de lluvias para los próximos días
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que el departamento del Atlántico y otras regiones del Caribe se enfrentarán a días lluviosos en los próximos días. Se esperan lluvias importantes para el miércoles 13 de noviembre en sectores de La Guajira, Cesar, el centro-norte del Magdalena y algunas áreas del Atlántico.
Para el jueves 14 de noviembre, las lluvias más intensas se concentrarán en la tarde en el norte de Magdalena, La Guajira y el norte de Cesar. Mientras tanto, en el Atlántico, se pronostican lluvias entre ligeras y moderadas, con mayor intensidad hacia la tarde, especialmente en zonas cercanas a Barranquilla.
“Durante los próximos dos días, las lluvias serán entre ligeras y moderadas, y será en la tarde del día 15 cuando se presentarán precipitaciones de mayor volumen”, indicó Alexander Martínez, meteorólogo del Ideam.