Baranoa
“Comunidad debe asumir una cultura de pago”: alcalde Palma tras protestas en Pital por tarifas de Air-e
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, emitió declaraciones respecto al bloqueo en la vía La Cordialidad causado por los residentes de Pital de Megua debido a las altas tarifas de energía de Air-e en el sector “24 de Junio”. ¿Qué dijo?
En declaraciones a Cima Stereo el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, se pronunció tras el bloqueo de los habitantes de Pital de Megua en la vía La Cordialidad este jueves por las altas tarifas de los recibos de energía de Air-e en un sector del corregimiento conocido como “24 de Junio”.
En sus declaraciones, el burgomaestre mencionó que “el municipio está asumiendo ese pasivo, esa deuda de la comunidad” y agregó que “la comunidad tiene que asumir un compromiso de cultura de pago de las facturaciones que se generen”.
Alc. @AlcaldiaBaranoa @edinsonpalmaj presente en bloqueo de habitantes barrio 24 de junio Pital de Megua, un asentamiento y tienen un solo medidor. Unos pagan, otros no, Air-e hace racionamiento diario.
Comunidad solicita medidor por familia. Por ser asentamiento no es posible. https://t.co/vdQNPgBbQC pic.twitter.com/SEfDs9BXyi— ¡𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐘𝐚! 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐥𝐚 (@noticiasyabq) March 14, 2024
Asimismo, Palma argumentó que propuso a Air-e que no le suspenda el servicio de energía a los habitantes y que se realice un mesa de trabajo junto a la Gobernación en el sector 24 de Junio el día de mañana.
Por otro lado, Palma manifestó que se ha establecido un acuerdo entre la empresa Air-e, la comunidad “donde el municipio va a ser parte aportando unos recursos para poder asumir una deuda de energía social que tiene la comunidad y establecer unos compromisos entre la comunidad y Air-e para mejorar la prestación del servicio y establecer unos acuerdos en el tema de la suspensión”.
Cabe resaltar que este sector es un asentamiento y la comunidad manifestó que tienen un solo medidor y que unos pagan y otros no, razón que estaría llevando a que Air-e haga racionamiento diario y por la cual la comunidad solicita un medidor por familia. Sin embargo, por ser un asentamiento, o un barrio no normalizado, esto no es posible.
Asimismo, Air-e ha manifestado que la empresa siempre busca alternativas para facilitar el pago de los usuarios mediante acuerdos flexibles.
Respecto al sector, la empresa sostuvo que registra un consumo mensual de 24 millones de pesos, con un índice de pago del 2 por ciento, a pesar de una deuda acumulada de más de 246 millones de pesos.