Baranoa
Proyecto escolar de la Normal de Baranoa es premiado en Paraguay
Un innovador proyecto pedagógico colombiano recibe reconocimiento internacional. La Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa conquista el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales en la competencia SERCAP 2024.
El proyecto “Narratividad y TAC como estrategias lúdico pedagógicas” ha sido galardonado en la Primera Ruta Científica Escolar (SERCAP) 2024, celebrada en Asunción, Paraguay. Este proyecto, desarrollado por docentes y estudiantes de la Escuela Normal Superior Santa Ana (ENSSA), ha sido diseñado para fortalecer la producción de textos en cuarto grado, mientras se fomenta el cuidado de la fauna colombiana. Utilizando estrategias mediadas por tecnologías para el aprendizaje, el proyecto ha integrado prácticas sostenibles y lúdicas que contribuyen a una educación más completa y consciente.
La competencia, que reunió a 200 grupos de distintos países, permitió a la ENSSA competir en un escenario internacional junto a participantes de México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia. El reconocimiento alcanzado en la categoría de Ciencias Sociales y el Comportamiento Humano destaca el compromiso de los participantes con la innovación educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. Los ganadores del primer puesto en esta categoría demostraron una notable capacidad para combinar narratividad con tecnologías educativas y prácticas ambientales.
El éxito en esta competencia no solo reafirma la calidad del proyecto, sino que también le abre a la ENSSA las puertas para participar en el Mundial de Ciencias y Tecnologías, que se celebrará en Valparaíso, Viña del Mar en 2025. Este evento global ofrecerá una plataforma para que la escuela colombiana exhiba sus procesos académicos y de investigación, colocando a Baranoa y al departamento del Atlántico en el mapa educativo internacional.
María Alejandra Franco Sarmiento, Diana Luz Molina Natera y Julio César Ortega González, junto a sus estudiantes Melany Michell Sierra Marín, Ana Sofía Castro Almanza y Aisha Jaafar Herrera, han sido el núcleo del equipo que logró este importante reconocimiento. La acreditación obtenida en Paraguay no solo refleja el impacto positivo del proyecto en la comunidad educativa local, sino también el potencial de los métodos innovadores empleados.
El reconocimiento de la ENSSA en este evento subraya la importancia de la educación basada en la tecnología y la sostenibilidad. La participación en el Mundial de Ciencias y Tecnologías permitirá a la escuela continuar promoviendo su modelo educativo y compartir sus avances con una audiencia global.