Atlántico
Exigen celeridad en obras para la reapertura del puente Simón Bolívar a 2 meses de la tragedia
La comunidad y la Alcaldía de Soledad demandan respuestas urgentes ante el caos vehicular generado por el colapso del puente. Estudios especializados se llevan a cabo, pero los avances son lentos.
La comunidad y la Alcaldía de Soledad exigen celeridad en las obras de rehabilitación del puente Simón Bolívar, que colapsó hace dos meses. Los retrasos han causado inmensos trancones y una movilidad terrible en la calle 30, afectando tanto a los residentes como a los transportadores.
La comunidad y la Alcaldía de Soledad han manifestado su inconformidad debido a los constantes represamientos vehiculares causados por la caída de un tramo del puente Simón Bolívar. Dos meses después de la emergencia, los avances en las obras han sido mínimos, lo que ha generado un gran malestar entre los ciudadanos.
Roberto Vásquez, residente de la zona, calificó la situación, en una entrevista a El Heraldo, como “inconcebible” y expresó su frustración por la demora en la rehabilitación del puente. Miguel Antonio Caro, transportador, también criticó la lentitud de las obras, mencionando que recorrer un tramo de 100 metros puede tomar hasta 25 minutos debido al tráfico.
La Alcaldía de Soledad, en una reciente mesa de seguimiento, expresó su “inconformidad” por los retrasos y el impacto negativo en la movilidad y en las dinámicas socioeconómicas del sector. José Galindo, secretario de Obras Públicas, señaló que aunque la empresa Triple A ha finalizado la reposición del colector, las obras de pavimentación aún no han comenzado.
El Ministerio de Transporte ha contratado a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para realizar un estudio técnico que esclarezca las causas del colapso y determine las intervenciones necesarias. Este estudio, que tomará 90 días, incluye evaluaciones geotécnicas y estructurales, y sus resultados definirán las responsabilidades para la recuperación de la transitabilidad en el puente.
Mientras tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está realizando la reversión de la infraestructura del puente al Instituto Nacional de Vías (Invías), que se encargará de los trabajos de mantenimiento necesarios.
La situación sigue siendo crítica, y la comunidad espera que las autoridades aceleren las obras para aliviar el caos vehicular y recuperar la normalidad en la zona.
#EnVideoEC Así se ve a esta hora el puente Simón Bolívar, ubicado en la calle 30, que conecta Barranquilla con el municipio de Soledad, luego del colapso de una parte de la estructura.
📹@elheraldoco @by_vicro @BomberosBquilla @alcaldiabquilla pic.twitter.com/hqLU8cWqw5— El Callejero se la pilla primero (@ElCallejeroSM) May 31, 2024