Ambiente
Galapa declara calamidad pública ante amenazas del fenómeno de El Niño
La situación que atraviesa el país debido a incendios forestales, sequía y demás embates del clima causados por ‘El Niño’, llevó a la Alcaldía de Galapa a declara la calamidad pública en el municipio. ¿Qué significa esto?
El pasado jueves 28 de febrero la Alcaldía de Galapa, a través de un consejo de gestión de riesgo de desastres, declaró calamidad pública luego de una reunión extraordinaria en respuesta a las alertas del IDEAM sobre las amenazas asociadas al fenómeno de ‘El Niño’ en el país.
La situación ha llevado al municipio a declarar una alerta roja por el alto riesgo de incendios forestales, instando a la activación urgente de los consejos de gestión del riesgo a nivel municipal y departamental.
Durante la sesión participaron representantes de las diferentes secretarías y entidades que hacen parte de este consejo, como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación, Personería Municipal, Secretaría de Tránsito, Hospital de Galapa, entre otros.
En ella se abordaron los riesgos que impactan directamente a la comunidad, especialmente en sectores críticos como la agricultura, la salud y la contaminación ambiental. En este contexto, el Consejo Municipal recomendó a la máxima autoridad administrativa de Galapa la declaratoria de calamidad pública, en consonancia con el artículo 57 de la ley 1523 de 2002.
La medida responde a la necesidad de agilizar recursos y coordinar esfuerzos para enfrentar los desafíos que se avecinan.