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Atlántico

Gobierno anuncia liquidación del megaproyecto Ruta Caribe 2 valorado en más de $4 billones

El MinTransporte anunció la liquidación del megaproyecto Ruta Caribe 2, con una inversión estimada en más de $4 billones. Esto después de que concesión Autopistas del Caribe no encontrara cierres financieros viables. ¿Qué va a pasar ahora?

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Autopistas del Caribe, la concesión que maneja peajes en el Atlántico y Bolívar, no habría encontrado sus cierres financieros viables | Suministrada

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció la liquidación del megaproyecto Ruta Caribe 2, con una inversión estimada en más de $4 billones. Esta decisión se ha tomado debido al déficit de recursos que enfrenta la concesión vial Autopistas del Caribe, encargada del proyecto.

Según el funcionario, la falta de recursos para la construcción, operación y mantenimiento de los kilómetros previstos inicialmente hace inviable la continuidad del proyecto bajo el esquema planificado. El principal problema financiero proviene de la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco, debido a conflictos con las comunidades locales.

Autopistas del Caribe responde

La Concesión Autopistas del Caribe ha reaccionado ante la noticia, calificándola como un revés para el futuro de la infraestructura en Colombia.

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“Hoy, los $4,3 billones en inversión para la región, los más de 7 mil puestos de trabajo formales en el pico de la construcción, las compras en bienes y servicios, las actividades sociales que apoyan y generan bienestar a las comunidades que son determinantes para esta región del país fueron sepultados”, agregó el concesionario.

En el año 2022, se propuso un plan para resolver los problemas en Turbaco, que incluía tarifas diferenciales y la inversión en obras públicas. Sin embargo, la terminación anticipada del proyecto les generó preocupaciones sobre el impacto en la competitividad regional y el crecimiento económico.

“Con la terminación anticipada de este proyecto, pierde el país y se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial”, concluyó la firma.

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Luego de esta decisión surge la pregunta en la ciudadanía sobre si los peajes de la concesión seguirán en pie o serán desmontados.

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