Sabanalarga
Concejales rechazan proyecto de empréstito en Sabanalarga
La deuda en Sabanalarga podría incrementarse considerablemente si el proyecto del alcalde prospera. Dos concejales han expresado su rechazo a la propuesta que aumentaría la carga económica del municipio.
En Sabanalarga, la controversia sobre un nuevo empréstito ha suscitado una fuerte oposición. El alcalde, José Elías Chams, ha propuesto un préstamo de $41 mil millones que se pagaría a lo largo de 12 años. Este proyecto ha sido cuestionado por los concejales Jaime Antonio Sanjuan y Maruf Blel Roa, quienes argumentan que el municipio ya enfrenta una deuda significativa de $11 mil millones por un empréstito previo.
Sanjuan expresó su preocupación al señalar que el municipio está al borde de una crisis financiera. “En Sabanalarga se quiere realizar un empréstito por 41 mil millones de pesos, cuando ya el municipio debe $11 mil millones de un empréstito anterior. El alcalde quiere endeudar más al municipio y quiere hacer un préstamo por 12 años. Lo grave es que no hay viabilizados ningún proyecto”, comentó Sanjuan.
El proyecto propuesto por el alcalde Chams permitiría la contratación de operaciones de crédito público, pignorar ingresos corrientes disponibles y autorizar la ejecución de los recursos contratados dentro del plan de desarrollo municipal 2024 – 2027. Sanjuan y Blel se oponen firmemente a este enfoque, alegando que compromete las vigencias futuras del municipio y que podría llevar a generaciones futuras a enfrentar una administración de la pobreza.
Además, los concejales han solicitado a la Procuraduría una acción preventiva respecto al trámite de proyectos presentados por el alcalde, a los cuales se oponen. Esta solicitud refleja el creciente descontento con la gestión financiera actual del municipio.