Connect with us

Atlántico

18 municipios del Atlántico se podrían quedar sin financiación para su seguridad: ¿por qué?

Por estos días se ha hablado de la “pignoración de la tasa de seguridad” del Atlántico que podría dejar con pocos o nulos recursos a los municipios por fuera del Área Metro para su seguridad. ¿Cómo así? Aquí le explicamos.

Published

on

En riesgo se encontrarán los recursos de la tasa de seguridad y convivencia que le corresponden, al menos, a 18 municipios del Atlántico que no están dentro del Área Metropolitana de Barranquilla debido a una iniciativa que viene gestándose entre la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla para el manejo de los dineros de la seguridad de millones de atlanticenses.

Pero, ¿por qué? 

Primero que todo definamos qué es pignorar. Pignorar es el acto de utilizar un bien como garantía o respaldo para asegurar el cumplimiento de una obligación financiera, como un préstamo. En otras palabras, cuando una persona pignora un bien, está ofreciéndolo como garantía de pago en caso de que no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. 

El acreedor (quien otorga el préstamo u otra forma de financiamiento) tiene el derecho de tomar posesión del bien pignorado en caso de incumplimiento por parte del deudor.

Advertisement

Ahora sí. Durante la campaña de Alejandro Char, actual alcalde de Barranquilla, una de sus propuestas banderas era devolverle la seguridad a los barranquilleros y una de las formas que encontró, junto al gobernador Eduardo Verano, fue una figura jurídica para la cesión de recursos de la tasa de seguridad del Atlántico para que el Distrito los manejara para mejorar la seguridad en el Área Metro.

“¿Qué le he pedido al gobernador? Que le entregue al área metropolitana lo que el área paga por la tasa de seguridad. No es dejar al resto del departamento sin seguridad. Solamente que si el 70 % de los delitos ocurren en el área, pues por lo menos, si pagamos el 80 y el 90, esa plata entre acá y se puede invertir en mucha más seguridad en nuestra gente. Creo que es justo”, dijo Char el pasado 2 de enero en su intervención en el Concejo de Barranquilla.

Con esta propuesta, fraguada a través de un convenio interadministrativo, Verano cedería 78 mil millones de pesos de la tasa de seguridad del Atlántico al alcalde Char. Este es un impuesto que se recauda a través de la factura de energía y anualmente tiene un presupuesto de casi $125 mil millones que ahora sería, en gran parte, manejado por el Área Metro. 

Advertisement

Los fondos del acuerdo se destinarán a la adquisición de vehículos, dispositivos de comunicación, tecnología y otros recursos de seguridad: 550 motos, 120 carros y camionetas, 2 equipos de rastreo de llamadas, que se instalarán uno el área metropolitana y el otro para el resto del departamento, 600 nuevos radios de comunicación. 

Una propuesta no muy bien vista en la Asamblea y algunas alcaldías

A esta propuesta, que iría bastante avanzada, le han surgido varios contradictores, entre esos, una Alcaldía que está, precisamente, dentro del Área Metro desde donde se opusieron desde el primer instante. Se trata de Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad.

“No puede existir respaldo a algo que no se ha socializado como constitucional y legalmente corresponde”, agregó la mandataria.

Advertisement

Por su parte, la mandataria del municipio de Malambo, Yenis Orozco, también entregó declaraciones sobre la firma.

Aseguró que la Alcaldía de Malambo no conoce el convenio firmado por el Alcalde de Barranquilla y el Gobernador del Atlántico, por lo que “Malambo no puede respaldar el mencionado acuerdo por falta de socialización del contenido, ni su justificación jurídica”.

Desde la Asamblea departamental también han surgido voces de desacuerdo. Una de ellas es la de la diputada Isabella Pulgar quien también forma parte de la colectividad de Verano pero se ha mostrado reacia a esta iniciativa y ya llamó al gobernador Verano a “ser claro con el Atlántico” y llamó una “cifra vergonzosa” a lo que le correspondería finalmente a los municipios luego de materializar la propuesta.

Advertisement

“Si entregamos al Distrito $78 mil millones de la tasa de seguridad, más los recursos asignados a infraestructura turística, mantenimiento de parques, mantenimiento de playas, AIR-E (3%) y Asoatántico (16%), quedarían solo unos $20 mil millones para municipios, una cifra vergonzosa para atender las necesidades de seguridad del departamento”, explicó la diputada”, subrayó la diputada. 

Otro de los opositores es Alfredo Varela, otrora candidato a la Gobernación, quien ha manifestado públicamente que “es una pésima decisión entregarle la tasa de seguridad a Barranquilla”. “No estoy para nada de acuerdo. Entregarle los recursos a una sola ciudad para que atienda la inseguridad de todo el departamento”, dijo.

Otros de los cabildantes de la duma departamental han sido Sergio Barraza y Lourdes López, esta última se manifestó a través de su cuenta de X.

Advertisement

“Considero que es muy desacertada la firma del acuerdo que sostuvieron la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla con la cual se pretende ceder al Distrito de Barranquilla los recursos recaudados por medio de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana, sin previa socialización y aprobación de la Asamblea y las alcaldías municipales del departamento”. LOURDES LÓPEZ, DIPUTADA DEL ATLÁNTICO

 

Fórum es un medio de comunicación y de propagación de noticias de Barranquilla, el Atlántico y Colombia. Es el portal de periodismo virtual más completo que, a través de herramientas proporcionadas por las redes, busca crear mayor interacción entre el público y su contenido. Trabajamos para ofrecer la información oportuna en el tiempo oportuno. En Fórum encuentras la información que quieres ver, como la debes ver.