Clima
El Atlántico en alerta amarilla por el paso del potencial ciclón tropical 19
El paso del sistema climático por la región mantiene en vilo a las autoridades del Atlántico. Con altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical, las lluvias y el viento podrían afectar varias zonas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha alertado sobre el potencial ciclón tropical 19, que se desplaza por el mar Caribe colombiano. Este sistema presenta una alta probabilidad de evolucionar a tormenta tropical durante este jueves 14 de noviembre, lo que ha llevado a las autoridades de Barranquilla y los 22 municipios del departamento del Atlántico a mantenerse en alerta amarilla.
El movimiento del sistema sigue siendo hacia el este, lo que implicaría un incremento de las lluvias en las próximas horas, especialmente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se prevén precipitaciones para sectores del noroeste y oriente del mar Caribe colombiano, incluyendo zonas de La Guajira.
Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, explicó que el potencial ciclón se ha intensificado y es posible que se convierta en depresión tropical en las próximas horas. “Es probable que el viernes podamos ver un aumento en su categoría, alcanzando la de tormenta tropical”, afirmó Arango. Además, el sistema sigue definiendo los vientos, que alcanzan hasta 37 kilómetros por hora, y el oleaje podría llegar a los 1.6 metros.
Entre las zonas más afectadas por las lluvias en las próximas horas se encuentran La Guajira, Cesar, Magdalena, el norte del Atlántico y Bolívar, aunque las autoridades advierten que las condiciones podrían cambiar rápidamente dependiendo de la evolución del sistema.
Emergencia en Uribia
En medio de estas condiciones, el martes pasado se registró el desbordamiento del arroyo Chemerrain en Uribia, La Guajira, debido a las intensas lluvias. Este fenómeno provocó emergencias en varias comunidades indígenas de la zona, que se vieron obligadas a evacuar sus hogares y buscar refugio en lugares más seguros.
Las autoridades locales, en coordinación con el Ideam, mantienen monitoreo constante sobre la evolución del sistema climático, al tiempo que refuerzan las medidas de seguridad para mitigar los efectos de las lluvias y el viento.