Cultura
UNESCO declara la escena ‘techno’ de Berlín como patrimonio cultural de la humanidad
Las Naciones Unidas han incluido la escena techno como patrimonio cultural inmaterial, tras reconocer la importante contribución que ha hecho a la identidad cultural de Berlín.
La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha declarado que la música techno se convierte en patrimonio inmaterial de la humanidad. Esta decisión incluye la escena techno de Berlín en la lista de patrimonios culturales, abarcando no solo la música en sí misma, sino toda la red de clubes, raves y desfiles callejeros que dan vida a la capital de Alemania.
Con esta medida, Alemania posiciona la música techno entre las tradiciones culturales protegidas por las Naciones Unidas, que engloban actividades relacionadas con la creatividad y las tradiciones humanas transmitidas entre generaciones y en constante evolución. Esto abarca prácticas, rituales, conocimientos, habilidades y artes escénicas como la música, la danza y el teatro.
El reconocimiento fue posible gracias a la iniciativa llevada a cabo por la Clubcommission de Berlín, una red de clubes y músicos techno de la ciudad, que presentó una solicitud a la organización en 2022.
Menos de dos años después, la UNESCO reconoció la contribución fundamental que la escena techno ha hecho a la identidad cultural de Berlín como digna de protección y apoyo. Es la primera vez que la música electrónica y sus valores son incluidos en la lista de la Unesco.
El valor del techno
La escena techno va más allá del simple circuito de discotecas y fiestas, proponiendo no solo un espacio para bailar, sino una cultura de respeto, valorización de la diversidad, conciencia, colaboración, solidaridad e innovación. Recupera y realza los espacios urbanos industrializados, creando comunidades libres y seguras donde todas las personas son acogidas de igual manera, independientemente de su género, etnia, orientación sexual, edad o procedencia geográfica.
“La techno se ha convertido en refugio para personas marginadas, y hay una atracción natural hacia Berlín como un espacio libre y seguro para aquellos que provienen de entornos iliberales, autoritarios o menos permisivos”, dijo Peter Kirn, productor de música techno de Berlín, en una declaración citada por The Guardian, para subrayar la importancia social que ha adquirido la escena techno en la ciudad.
La idea de incluir la música techno en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad surgió en 2014 por parte del matemático y musicólogo Hans Cousto. Sin embargo, solo ocho años más tarde, el fundador de LoveParade, el primer y más importante evento de techno en las calles de la ciudad en el mundo, Dr. Motte, y el equipo de la organización sin fines de lucro Rave the planet, que organiza raves con la participación de más de 300 mil personas, presentaron oficialmente la solicitud en 2022.