Deporte
Junior de Barranquilla en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024
Ya se dieron a conocer los grupos para la Libertadores y el 2024, año del centenario del Junior, se presenta como una nueva oportunidad para que el club finalmente conquiste la Copa. Lea la crónica de la historia de “El Tiburón” en ese certamen.
El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 se llevó a cabo el 18 de marzo, y el Junior de Barranquilla quedó ubicado en el Grupo D junto a Liga de Quito (Ecuador), Universitario de Perú y Botafogo de Brasil.
Este grupo se perfila como uno de los más parejos de la competición, con equipos de similar nivel y tradición. Liga de Quito, actual campeón de la Copa Sudamericana, es el rival a priori más fuerte del grupo, mientras que Universitario y Botafogo son equipos con experiencia en el torneo continental.
Primeras apariciones
Junior iniciaría su aventura continental en el año 1971, donde se clasificó en calidad de subcampeón de Colombia en 1970.
Conformó el grupo eliminatorio V junto a Deportivo Cali, Barcelona y Emelec de Ecuador.
A pesar de iniciar con una victoria 2-1 frente al conjunto “azucarero”, sus posteriores derrotas frente al Barcelona (3-1 y 0-2), empates frente al Emelec (1-1 y 0-0) y una última derrota en Cali 2-0, harían que el cuadro barranquillero finalizara último del grupo con solo 4 puntos (las victorias sumaban 2 puntos en aquel entonces), siendo eliminado en fase de grupos.
Junior regresó al torneo en 1978 pero el resultado no fue tan distinto, ya que quedó eliminado en fase de grupos tras quedar tercero del grupo IV donde compartió nuevamente con el Deportivo Cali, Peñarol y Danubio de Uruguay.
En este certamen, los “rojiblancos” solo anotaron un gol en 6 partidos en su victoria como locales frente a Peñarol (1-0). Empataron con el Cali (0-0 y 0-0), Danubio (0-0 y 0-0) y cayeron de visita a Peñarol (1-0).
En 1981, Junior acabó con su peor presentación hasta ese momento siendo último del grupo I que enfrentaba una vez más al Cali, River Plate y Rosario Central de Argentina.
Los barranquilleros ganaron un partido frente al Cali (1-0) pero sus posteriores derrotas, incluyendo las goleadas recibidas 5-0 y 3-0 por parte de Rosario Central y River Plate, mostraron que aún no estaban listos para competir por la copa.
En la edición del año 1984, Junior compartió el grupo III con el América de Cali, Santos FC y Flamengo de Brasil, donde terminó tercero de grupo por detrás de Flamengo y América, sumando dos victorias (4-1 ante América y una de las más importantes en su visita al Santos 1-3) y cuatro derrotas.
Mejor participación
Tras sus múltiples eliminaciones en fase de grupos, el Junior selló su mejor participación en el año 1994, alcanzando las semifinales del torneo.
Los dirigidos en ese entonces por Julio Comesaña contaban en sus filas con históricos del club como Víctor Danilo Pacheco, Iván René Valenciano y Carlos Valderrama y clasificaron como terceros del grupo I que compartían con Medellín de Colombia, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay.
Los octavos de final enfrentaron al Junior frente a Colo Colo de Chile, serie que se definió en penales tras los empates (1-1 en Barranquilla y 2-2 en Chile). Al final serían los rojiblancos quienes avanzarían de ronda en condición de visitante con un 3-4 desde los “12 pasos”.
En los cuartos de final, Junior se encontró nuevamente con Independiente Medellín y con una victoria como visitante (0-2 goles de Mackenzie y Valderrama) y un tranquilo 0-0 en Barranquilla, logró por primera vez su pase a semifinales.
Vélez de Argentina sería el próximo rival y Junior estuvo cerca de lograr la hazaña, ganando el partido de ida 2-1 con un doblete de Valenciano. Sin embargo, en el partido de vuelta, a tan solo 12 minutos el cuadro argentino ya le había dado la vuelta al marcador global con un 2-0 pero Junior respondió rápidamente y Valenciano puso el 2-1 con el que terminaría el encuentro, teniendo que definir todo desde el punto penal.
Finalmente, Vélez se impondría 5-4 acabando con la esperanza del club barranquillero.
Años posteriores y década del 2000:
Junior continuó haciendo apariciones en el torneo en años posteriores, superando el maleficio de las eliminaciones en fase de grupos en 4 ocasiones, pero sin llegar a la instancia de semifinales nuevamente.
- 1996 – Eliminado en cuartos de final frente a América de Cali (2-1 marcador global).
- 2000 – Eliminado en octavos de final frente a Atlas de México (5-1 marcador global).
- 2001 – Eliminado en octavos de final frente a Boca Juniors de Argentina (4-3 marcador global).
- 2005 – Eliminado en octavos de final frente a Boca Juniors (7-3 marcador global).
- 2010 – Eliminado en primera fase de clasificación frente a Racing de Uruguay (4-2 marcador global).
Última clasificación a instancias finales:
En el año 2011, Junior avanzaría por última vez a las rondas definitivas de la competición. Acabó primero del grupo que compartía frente a Oriente Petrolero de Bolivia, León de Huánuco de Perú y Gremio de Brasil, cosechando 13 puntos producto de 4 victorias (incluido el 2-1 frente a Gremio en Barranquilla), 1 empate y 1 derrota.
Sin embargo, todo terminaría en octavos de final frente a Jaguares de México, serie que terminaría con un marcador global de 4-4 (1-1 en México y 3-3 en Barranquilla) pero que acabó con la clasificación de Jaguares gracias al gol de visitante.
Participaciones recientes:
En sus últimas participaciones en el torneo, el Junior no ha podido superar nuevamente la fase de grupos.
- 2012 – Tercero del grupo 3.
- 2017 – Eliminado en la tercera fase de clasificación.
- 2018 – Tercero del grupo H.
- 2019 – Cuarto del grupo F.
- 2020 – Tercero del grupo A.
- 2021 – Tercero del grupo D.
El cuadro “tiburón” acumula 124 partidos, 45 victorias, 28 empates y 51 derrotas en esta competición.
No es un secreto que a los barranquilleros últimamente les cuesta bastante destacar en el torneo más importante de América. Sin embargo, sus hinchas esperan que este 2024, año del centenario, el conjunto dirigido por Arturo Reyes tenga una participación digna que les permita soñar con pelear por este título tan anhelado.