Deporte
Santiago Arcila, primer colombiano en octavos de arquería en Olímpicos
Luego de alcanzar los primeros octavos de final individuales en la historia de la arquería colombiana, Santiago Arcila enfrentará a Je-Deok Kim (Corea del Sur) el próximo domingo en París.
Luego de alcanzar los primeros octavos de final individuales en la historia de la arquería colombiana, Santiago Arcila enfrentará su partido frente a Je-Deok Kim (Corea del Sur), en dicha instancia, el próximo domingo 4 de agosto en la Explanada de Los Inválidos a partir de las 4:01 am. (en nuestro país).
Santiago, actualmente el puesto 34 del ranking mundial, llega a este enfrentamiento luego de superar 6 – 4 a Pit Klein (Luxemburgo), en la ronda de 32, y 6 – 2 a Dan Olaru (Moldavia) en la ronda de 16. Además, el colombiano disputó los octavos de final en la modalidad de equipos mixto, junto a Ana María Rendón, en donde quedó eliminado.
Debutando en los Juegos Olímpicos, Arcila sigue demostrando su nivel individual y en sus últimos dos años registra un promedio de 9.2 en sus flechas y, en competencias de arquería al aire libre y a 70 metros, tiene un promedio de 61% de victorias (22/36) y un 100% en los Tiebreaks que disputó (4/4).
El joven arquero surcoreano (20 años) asiste a sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 ganó las medallas de oro en la modalidad de equipos masculinos y mixto, asimismo, en París 2024 repitió la presea dorada en conjunto masculino.
Actualmente, Je-Deok ocupa el noveno lugar del ranking mundial, en arco recurvo, junto con un promedio, en los dos últimos años, de 9.4 en sus disparos. En competencias de arquería al aire libre y a 70 metros, el asiático ganó el 72% de sus partidos (43/60) y el 29% de los Tiebreaks que disputó (2/7).
Los octavos de final, entre Santiago y Kim, representa la primera ocasión en la que un arquero colombiano alcanza dicha instancia. Durante París 2024, Colombia superó sus anteriores registros en la disciplina al alcanzar la ronda de 16, gracias a Jorge Enríquez y Arcila, y el enfrentamiento de octavos (Santiago).