Economía
Temu: la aplicación de compras online que causa furor en redes sociales
La plataforma de compras china Temu ha revolucionado el mercado con precios irresistibles y envíos directos desde China. Sin embargo, las dudas sobre la seguridad de los usuarios persisten, y la transparencia se convierte en un tema crucial.
Temu es una plataforma de comercio electrónico que conecta a clientes y comerciantes de todo el mundo, especialmente de China. No es una tienda que venda sus propios productos, sino como en el caso de AliExpress, eBay y otras similares, ellos ponen la infraestructura y hacen de intermediarios entre clientes y comerciantes online.
En su lugar, comerciantes de todo el mundo, especialmente de China, ponen sus productos dentro del catálogo de la página web. Así, se reduce el coste de los envíos, y todos salen beneficiados.
El éxito arrollador de Temu no pasa desapercibido. Con 77,3 millones de usuarios activos mensuales en EE. UU., esta aplicación de comercio electrónico ha superado a gigantes como Amazon y Shein en términos de tiempo de uso diario. Pero, ¿qué hay detrás de esta fiebre de compras? ¿Son los precios demasiado bajos para ser verdad?
Temu se presenta como la alternativa para los consumidores afectados por la inflación pospandémica y los crecientes costos. Con un modelo directo de fábrica, ofrece productos a precios que desafían las convenciones del comercio minorista occidental. Sin embargo, su éxito también ha generado críticas. Activistas medioambientales cuestionan la avalancha de bienes baratos y moda rápida que la aplicación promueve.
“Creo que muchos consumidores están dispuestos a arriesgar su privacidad y a hacer la vista gorda ante otros posibles riesgos sociales porque están desesperados a nivel económico”, concluye un analista de venta minorista. Temu, la revolución digital, está en marcha, pero ¿a qué costo?