Connect with us

Internacional

Francia garantiza el aborto en su Constitución: ¿cómo estamos en Latinoamérica?

Francia dio un paso en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres al incluir el aborto como un derecho fundamental en su Constitución. ¿Cómo estamos en Latinoamérica con respecto al acceso legal al aborto?

Published

on

"El aborto es un derecho fundamental", se puede leer en este cartel sostenido por manifestantes en París, el 2 de julio de 2022. Foto REUTERS/Benoit Tessier

El pasado lunes 4 de marzo de 2024, se consagró en la Constitución francesa la “libertad garantizada” de abortar, marcando un momento histórico para la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres. 

La votación, que tuvo lugar durante un Congreso extraordinario en el Palacio de Versalles, posiciona a Francia como el primer país en incluir en su Carta Magna la protección explícita de este proceso.

La reforma constitucional fue respaldada por 780 votos a favor, superando ampliamente los 512 necesarios, enviando así un mensaje significativo al mundo en medio de desafíos previos en este tema.

Advertisement

La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció el presidente Emmanuel Macron, que celebró “un orgullo francés, mensaje universal”.

¿Cuál es el panorama en América Latina respecto al acceso al aborto legal y seguro?

Desde febrero de 2022, Colombia se destaca como el país en América Latina con el límite gestacional más elevado para la práctica legal del aborto.

En el país, la interrupción del embarazo es permitida hasta la semana 24 de gestación, posicionándolo a la par de naciones como Holanda, Canadá, el Reino Unido y el estado de Nueva York en cuanto a la amplitud de los derechos sexuales y reproductivos en la región.

Advertisement

En Argentina, Uruguay y Cuba, el aborto está legalizado, pero el plazo permitido varía, siendo hasta la semana 14 en Argentina y hasta la semana 12 en Uruguay y Cuba.

En México, el aborto se ha legalizado, asegurado y exento de costos en las primeras etapas del embarazo. Este derecho fue reconocido constitucionalmente y despenalizado a nivel federal en todo el país recientemente.

La nueva normativa establece que el aborto ya no puede ser castigado, considerándolo una violación a los derechos humanos, lo que impide que cualquier persona en México sea juzgada o condenada por llevar a cabo esta práctica.

Advertisement

Además, la resolución garantiza la posibilidad de realizar abortos en cualquier centro de salud público federal y exime al personal médico de ser sancionado por participar en estos procedimientos.

En Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Perú y Guatemala, el aborto solamente es permitido cuando la vida de la persona embarazada está en riesgo. En estos países, las leyes también prevén sanciones de prisión tanto para quienes practican el aborto como para el personal médico que brinda asistencia en estos casos.

Panamá, Chile y Bolivia permiten el aborto en situaciones de violación, amenaza para la vida de la persona embarazada o cuando se detecta inviabilidad fetal. Bolivia también está evaluando la posibilidad de permitir el aborto en casos de incesto.

Advertisement

Ecuador, recientemente, despenalizó el aborto en situaciones de violación hasta la semana 12 de gestación y eliminó la obligación de obtener autorización judicial para llevar a cabo un aborto.

En El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, el aborto está penalizado en todas las circunstancias.

Los avances progresivos en América Latina y el precedente constitucional francés fortalecen el creciente movimiento “Marea Verde”, el cual busca modificar las leyes para descriminalizar el aborto y para que las personas puedan acceder al aborto legal y seguro en todas partes disminuyendo la clandestinidad y el riesgo en la práctica.

Advertisement

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Americana con experiencia en la redacción, conducción de programas de radio y entrevistas y con amplio conocimiento de cubrimiento político. Escribe en nuestra sección de política e internacional.