Internacional
Colombia se abstuvo de votar resuolición en la OEA por crisis en Venezuela: ¿por qué?
En una Asamblea de la OEA, la resolución que exigía al régimen de Maduro publicar las actas de escrutinio se cayó por un voto y Colombia se abstuvo. ¿Cuáles fueron las razones detrás de esta decisión?
La Organización de los Estados Americanos (OEA) buscaba mediante una resolución obligar al gobierno de Nicolás Maduro a hacer públicas las actas de escrutinio tras las elecciones en Venezuela. Sin embargo, Colombia, junto a otros 10 países, se abstuvo de votar.
El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, explicó que la postura del país se basó en la falta de garantías de transparencia y la ausencia de un representante de Venezuela en la mesa. A pesar de la ola de violencia en el país sudamericano y las denuncias de fraude electoral, Colombia optó por no respaldar la resolución.
Desde la Cancillería de Colombia se detallaron los motivos detrás de esta decisión. El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Luis Gilberto Murillo, afirmó que ese no era el escenario para discutir la situación política de Venezuela. La Asamblea extraordinaria, convocada por varios países de la región, buscaba implementar medidas contra el régimen de Maduro, acusado de fraude electoral.
Las denuncias surgieron tras la publicación de resultados dudosos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que dieron como ganador al líder chavista. Esto desató una ola de violencia en Venezuela, donde la oposición alegó que los resultados eran muy distintos a los anunciados y que el candidato opositor, Edmundo González, era el verdadero ganador de los comicios celebrados el 28 de julio.
La resolución de la OEA buscaba obligar al gobierno de Maduro a publicar las actas de escrutinio para demostrar la veracidad de los resultados electorales. La petición liderada por el presidente de la OEA, Ronald Sanders, instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de cada mesa electoral y a realizar un recuento integral de votos con la presencia de observadores internacionales.
Para que la resolución fuera aprobada, se necesitaba el voto favorable de al menos 18 países miembros. Sin embargo, solo 17 países apoyaron la medida, y Colombia, junto a otros 10 países, se abstuvo de votar.