Política
Ex alcaldes del Atlántico conformarían lista a la Cámara: se llamaría ‘JUNTOS por la Provincia’
De cara a las elecciones legislativas del 2026 ya se escuchan movimientos políticos en el Atlántico, donde se ha conocido que varios ex alcaldes conformarían una lista a la Cámara de Representantes llamada “JUNTOS por la Provincia”. ¿Quiénes son esos ex alcaldes?
Una coalición de ex alcaldes y líderes políticos del Atlántico estaría gestando una iniciativa para formar una lista conjunta a la Cámara de Representantes, buscando aumentar la representación de la región y tener voz en las decisiones políticas del país en las próximas elecciones legislativas del 2026.
Esta movida surge ante la percepción de exclusión en los espacios de poder y la necesidad de impulsar la inversión en los municipios del departamento.
La propuesta, titulada “JUNTOS por la Provincia”, buscaría consolidar una fuerza política que pueda abogar por los intereses de los territorios de la provincia del Atlántico en el Congreso de la República.
Según declaraciones de los involucrados, la iniciativa pretende canalizar los más de 600 mil votos que los municipios de la provincia depositaron en las urnas en las pasadas elecciones locales con el objetivo de asegurar, al menos, un representante o “un hijo de la provincia”, como ellos le llaman, en el Congreso y así garantizar una voz directa en la toma de decisiones a nivel nacional.
Entre los participantes activos en las primeras reuniones se encuentran destacados ex alcaldes del departamento como Roberto Celedón, de Baranoa; Gustavo de la Rosa, Sabanagrande; Evaristo Oliveros, Manatí; Claudio Gómez; Galdino Orozco, Palmar de Varela; Carlos Higgins, Juan de Acosta; Gregorio Brito, Candelaria; y José Fernado Vargas, de Galapa.
Estas figuras políticas, provenientes de diversas casas políticas, han convergido en la necesidad de unir esfuerzos para impulsar el desarrollo y la representación de la provincia en instancias legislativas.
La conformación de esta lista conjunta podría tener implicaciones significativas tanto a nivel local como nacional. En un contexto político donde la representación regional juega un papel crucial en la distribución de recursos y la toma de decisiones, la unión de ex alcaldes y líderes políticos del Atlántico podría marcar un punto de inflexión en la dinámica política de la región y del país en su conjunto.