Política
María Fernanda Cabal responde a Petro: “Respete, Presidente”
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la COP16 han generado un fuerte rechazo. La senadora María Fernanda Cabal defiende la industria azucarera y critica el enfoque del mandatario sobre el cultivo de coca en Colombia.
El presidente Gustavo Petro ha provocado controversia durante su discurso en la apertura de la Zona Verde de la COP16 en Cali. Al referirse a la situación agrícola del Valle del Cauca, hizo una crítica directa al alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, sobre la concentración de cultivos en la región. Según Petro, esta concentración impide el desarrollo de las comunidades campesinas, obligándolas a desplazarse a áreas menos favorecidas.
“Si se concentra en un solo cultivo… el campesinado, los indígenas, las comunidades negras, terminan saliendo hacia donde están las selvas”, expresó el mandatario, quien también hizo hincapié en las precarias condiciones en las que viven estas comunidades. Su discurso resaltó la crisis climática y la falta de oportunidades en barrios populares.
Ante estas afirmaciones, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, reaccionó con contundencia. Aseguró que el presidente ataca a la industria de la caña de azúcar, crucial para la economía del Valle del Cauca. La congresista criticó el aparente “silencio” de Petro sobre el incremento de la siembra de coca, que ha aumentado un 10% en el último año, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“Petro y su resentimiento contra el desarrollo ataca la industria de la caña que ha hecho del Valle del Cauca un polo de desarrollo”, afirmó Cabal. Este sector, considerado el motor económico de la región, es respaldado por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
Por su parte, el alcalde Éder respondió que los comentarios de Petro no son nuevos y que evidencian un “desconocimiento” sobre la importancia de la industria azucarera. “El Valle del Cauca se debe a la industria azucarera, que es la única industria circular que hay en Colombia”, destacó el alcalde, quien subrayó que uno de cada cuatro vallecaucanos depende de este sector.
Éder también hizo un llamado a confrontar las economías ilegales, como el cultivo de coca, que son destructoras del medio ambiente. En este sentido, el Gobierno ha optado por la sustitución de cultivos ilícitos, buscando negociar con los campesinos afectados.
En medio de esta polémica, Petro ha mencionado que comenzará un proceso de compra estatal de las cosechas de coca para tener un mejor control sobre ellas. “Si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos”, sentenció el presidente en un evento reciente.
Las tensiones entre el Gobierno y los sectores productivos del país parecen intensificarse, mientras la búsqueda de soluciones a problemas históricos continúa.