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Política

Petro viajó en campaña en avión de contratista sin registro oficial en el CNE

Una investigación de La Silla Vacía revela que el presidente Gustavo Petro viajó en el avión privado del contratista Pedro Contecha a un evento de campaña en Neiva, sin que el vuelo fuera reportado al CNE. Meses después, Contecha obtuvo un contrato millonario del Invías.

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Una investigación de La Silla Vacía sacude el panorama político colombiano al revelar que el entonces candidato, hoy presidente, Gustavo Petro, viajó en el avión privado de un contratista a un evento de campaña en Neiva, sin que el vuelo fuera reportado al CNE.

Este hecho, que plantea interrogantes sobre posibles conexiones entre políticos y contratistas, se enmarca en una trama de corrupción donde un contrato millonario del Invías terminó en manos del mismo contratista tras prestar el avión a Petro y otros funcionarios.

El vuelo en cuestión, llevado a cabo el 8 de marzo, contó con la presencia de diversas figuras prominentes, incluyendo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al embajador en el Reino Unido, Roy Barreras.

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El recorrido del avión, rastreado por Flightradar24, coincide con la agenda de campaña de Petro y las publicaciones de su comitiva. Medios locales cubrieron la visita del político a Neiva, donde se encontraron varias personas que viajaron en el avión.

Las respuestas de los involucrados han sido diversas. Velasco, Barreras y Daniel Medrano, director de la SAE, declararon no tener conocimiento de que habían viajado en el avión de Contecha. En respuesta oficial, se indicó que los directivos de la campaña eran responsables de responder a estas preguntas, aunque el gerente de la campaña, Ricardo Barbosa, no emitió ninguna declaración al respecto.

Este vuelo no fue registrado ni como donación ni como pago en las cuentas de la consulta presidencial del Pacto Histórico. Además, se destaca que Contecha ha sido vinculado previamente con el exministro de transporte, Guillermo Fernández, y que su avión fue utilizado en al menos nueve ocasiones por él.

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La investigación también revela que, diez meses después del préstamo del avión, Contecha recibió un contrato de 60 mil millones de pesos del Invías para reconstruir el paso de la Panamericana tras un derrumbe en enero de 2023.

A pesar de justificaciones del gobierno de Petro sobre la urgencia de la obra, la entrega se demoró más de un año, con múltiples prórrogas y adiciones por 28 mil millones de pesos.

Estas revelaciones plantean interrogantes sobre posibles conexiones entre la clase política y los contratistas en Colombia, así como sobre la transparencia en la financiación de campañas electorales y la asignación de contratos públicos.

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