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Política

Polémica por contrato para reparación de la Calle 30 en Soledad

En medio de retrasos y trancones, el contrato suscrito por la Alcaldía de Soledad para la reconstrucción del tramo en la vía al aeropuerto “Cortissoz” ha desatado controversia. Ciudadanos cuestionan la idoneidad de la empresa contratada y la transparencia del proceso.

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Las obras de reparación de la Calle 30 fueron anunciadas con bombos, dos meses después la obra está paralizada | Tomado del Twitter @soledadalcaldia

La Alcaldía de Soledad, liderada por Alcira Sandoval, se enfrenta a críticas debido a la demora en las obras de reparación del tramo de la Calle 30, vía al aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el sector de Tauro.

A pesar del anuncio grandilocuente del inicio de las obras el pasado 9 de marzo, los conductores continúan padeciendo trancones interminables debido a los retrasos en la construcción, que solo han logrado abarcar 200 metros lineales.

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Sin embargo, la controversia se intensifica al examinar el contrato otorgado a Emduoccidente, una empresa del Valle del Cauca. Firmado por un valor de $6 mil millones, el acuerdo ha despertado dudas debido a la falta de experiencia de la compañía en obras civiles y su reciente creación, con tan solo ocho meses de antigüedad al momento de la firma del convenio el 11 de marzo de 2024.

La empresa contratada parece no contar con el bagaje necesario para afrontar una tarea de tal magnitud, según evidencia su historial limitado, que se reduce a un contrato por un monto insignificante con una empresa local del Valle del Cauca. Dicho contrato, por más de $200 millones, no tiene nada que ver con una obra civil como reparar un trapo de una vía principal. Este hecho plantea interrogantes sobre la capacidad técnica y financiera de Emduoccidente para llevar a cabo la reconstrucción del tramo en Tauro.

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Además, el acuerdo establece un aporte en especie por parte de la empresa contratada, que representa una cifra significativa en relación con su capital registrado en la Cámara de Comercio, lo que ha generado dudas sobre la solidez financiera de la misma.

“El convenio tendrá́ un valor total de SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($6.000.000.000,00) detallados de la siguiente manera: un aporte por parte del ente municipal por valor de CINCO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS SIETE PESOS ($5.687.241.507,00), más un aporte en especie de LA EMPRESA PARA EL DESARROLLO URBANO DE OCCIDENTE S.A.S. por valor de TRESCIENTOS DOCE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES PESOS ($312.758.493,00)”, se deja leer en el convenio, según lo reportado por Emisora Atlántico.

Emduoccidente, de acuerdo con datos de su registro en Cámara de Comercio, fue constituida con un capital de $600 millones y para la obra de la calle 30, debe colocar un pago en especie superior a $300 millones.

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La ausencia de una póliza de garantía para la obra, como estipulaba el contrato, también ha sido objeto de críticas por parte de la ciudadanía, que teme por la conclusión oportuna y adecuada de los trabajos en una vía de vital importancia para la movilidad en la región.

El trasfondo político de la situación no pasa desapercibido, con antecedentes de disputas entre las Alcaldías de Soledad y Barranquilla respecto a la responsabilidad sobre el tramo en cuestión.

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Mientras que administraciones pasadas argumentaban que la vía era de competencia nacional, el cambio de gobierno local ha llevado a un traspaso de responsabilidades, culminando en la asignación del contrato a Emduoccidente por parte de la Alcaldía de Soledad.

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